Vamos para adelante…semana 3…si podemos!!!!

inicio semana 3_1

Buenas tardes mis queridos colegas del Arte…confío en que durante estos días hemos trabajado en cada espacio de nuestra vida con salir, y ahora, que no debemos hacerlo por bienestar de todos también…

Les recuerdo que este trabajo es para ambos grados, 1er, grado y 2do. Grado de Artes visuales, pero que se enfoca de formas diferentes, buscando en cada uno un propósito que les enfoque y guíe a aprender más y mejor.

inicio semana 3_2

Antes de empezar, para los alumnos de 1er. Grado tiene un trabajo especial que revise y que ya les entregaron en copias, no olviden cumplir con este primero vale?

SEMANA 3: SESIÓN 1

En esta tercer semana, empecemos con su actividad numero 1 y que consiste en analizar un tema que nos va a apoyar con el trabajo del Proyecto Artístico, y que es LA DIVERSIDAD CREATIVA…esta es su definición….

 «Es la capacidad del ser humano de desarrollar actitudes artísticas apoyadas por su experiencia o juicio creativo para crear nuevos espacios estéticos.»

Investiguemos un poco más acerca de este tema….y para esto vamos a leer en la siguiente dirección electrónica acerca del tema, y realizar un mapa conceptual que nos ayude a comprender mejor, y con esto preparar nuestro proyecto artístico.

http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_6/nr_70/a_850/850.html

Reproducciones y cuadros del estilo Arte abstracto contemporáneo

Parte importante de un PROYECTO ARTÍSTICO, es la composición que como vimos en el primer y segundo periodos, nos dio idea de como diseñar algunos proyectos….leemos?

La Composición Plástica

La composición plástica es el conjunto de elementos articulados entre sí que configuran la imagen. Existen diferentes parámetros que nos ayudan a interpretar las imágenes, que son:

·Equilibrio: está definido por la horizontalidad o verticalidad.

·Inestabilidad: es la ausencia de equilibrio y da lugar a fórmulas visuales muy provocadoras e inquietantes.

·Simetría: es la correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un punto (centro), una recta (eje) o un plano.

·Asimetría: una composición es asimétrica cuando el peso visual de los elementos de la imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal.

·Simplicidad: impone el carácter directo y simple de la forma elemental.

·Complejidad: implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales.

·Regularidad: la regularidad consiste en favorecer la uniformidad de elementos.

·Irregularidad: al contrario que la regularidad, la irregularidad realza lo inesperado y lo insólito sin ajustarse a ningún plan descifrable.

·Plana: ausencia de perspectivas.

·Profundidad: uso de perspectivas.

·Unidad: es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente.

·Fragmentación: es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas.

Con todos estos elementos se pretende hacer un análisis objetivo de la imagen. La utilización de éstos tiene un poder subjetivo en el observador, por ello, éstos son tratados al detalle en al publicidad, por ejemplo, para intentar incitar la compra del producto al consumidor.

Por último, debemos tener en cuenta que las composiciones plásticas similares favorecen el reconocimiento de una imagen.

https://diariodeunaalumna.wordpress.com/2012/02/03/la-composicion-plastica/ 

Y cerramos esta sesión con el siguiente video…

Muy bien!!! Con estos materiales en tu cuaderno, haz un resumen que te permita explicar de forma sencilla como integrar en el proyecto artístico las bases y principios necesarios…

SESIÓN 2

Muy bien!!! Ahora vamos al segundo momento, y para esto veamos que es EL FORMATO DE LA IMAGEN.

Cada imagen que vemos, percibimos, observamos, analizamos, tiene características que le muestran a nuestros ojos el qué, el cómo, el dónde…y con esto es más sencillo definir y explicar.

Veamos el siguiente video explicativo…

Tomaste nota? Muy bien!!! Como pudimos observar, en una de las técnicas como lo es el FROTTAGE la composición y el formato, o tamaño que incluye altura , ancho, largo de la imagen darán vida a nuestro diseño.

Para comprenderlo hay que vivirlo, y en este momento vamos a crear un FROTTAGE utilizando objetos diversos que hay a nuestro alrededor, como son pisos, muros, azulejos con textura, hojas de árbol, etc.

Frottage Imágenes De Stock & Frottage Fotos De Stock - Alamy

Hablando del formato veamos una explicación acerca de este tema en imágenes conocidas o que existen en el arte contemporáneo…

FORMATO

   El tèrmino «formato» se refiere tanto al tamaño absoluto de la imagen, es decir, a sus dimensiones reales, como a la forma del soporte en que està plasmada. Asì, la primera acepciòn del tèrmino incluye un rango de formatos que va de la miniatura al mural; mientras que en su segundo significado podemos hablar de formatos rectangulares (con orientaciòn vertical y horizontal), cuadrados, circulares, ovalados e irregulares.En este contenido se trabajarà sòlo èste ùltimo significado.

   Al observar la composición de obras plàsticas es importante subrayar la relaciòn que existe entre la forma del espacio visual en que està plasmada y el acomodo de los elementos representados en su interior. Asì, se recomienda por identificar el eje (direcciòn principal) en que se «lee» la imagen (èste puede ser horizontal, vertical, diagonal, circular, piramidal). A partir de esto se puede conocer si la composiciòn es simètrica o asimètrica y, asimismo, saber si los elementos representados en la imagen siguen un cierto orden y coherencia. Lo anterior involucra un primer nivel, bàsico, de anàlisis de la composiciòn visual.


El hombre creador de Josè Clemente Orozco
(Ejemplo de composiciòn plàstica en formato circular)


Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Juan Gerson
(Ejemplo de composiciòn plàstica en formato ovalado)


El diablo en la iglesia de David Alfaro Siqueiros
(Ejemplo de composiciòn plàstica en formato rectangular vertical).   

Ahora cerrando esta sesión, busca imágenes que ilustren lo aprendido y pegalas en tu BLOCK DE DIBUJO usando líneas, colores, o algún elemento que las haga únicas, pueden ser cuatro o cinco, e incluso ser fotografías tuyas de paisajes o tomas en la calle o de algún lugar en viajes que hayas hecho con tu familia….
SESIÓN 3

 

Cerraremos esta semana analizando cómo se construye el espacio en las Artes Visuales, y una de las características de este es el encuadre. Lo haremos sencillo y primero veamos una explicación en video…

Fácil no? Pues cerremos esta semana trabajando en una creación propia, algo que en base a lo que tenemos en casa, muebles, objetos, e incluso personas o mascotas pueden formar parte de esta obra de arte.

Primero, después de ver el video, anota en forma de una cuadro sinóptico aquellos puntos esenciales del mismo, y que serán de mucha importancia en el proyecto artístico final.

encuadre 3_3

No olviden que debemos tener un PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS, esto es, nuestro cuaderno, lo manual, el block, y aquellos elementos que en este tiempo de contingencia nos ayude para que en cuanto nos lo indiquen podamos calificar este período…vale?

Carpeta de evidencias

En esta carpeta, también deben incluirse las actividades en línea que se realizan, como estas, y serán importantes para evaluar al finalizar este periodo. No hay una fecha especifica para entregar pero, en cuanto se solicite será…no lo olvides, y no TE ATRASES, no estamos de vacaciones es un periodo de CONTINGENCIA y en el calendario estamos ya en CLASES.

Por último, les comparto la cartelera de programación y que este viernes será la clase en TV, para que no dejen de verla y anotar lo más importante, así como las cinco preguntas al finalizar. Y si, también les preguntaré en la siguiente publicación, y aunque aparece ARTES VISUALES 2 esta sesión es para ambos grados, es decir para 1er. y 2do. grados vale?

Aprende en casa semanas 2_3

Recuerden que para entregar adelantando sus trabajos, lo pueden hacer vía correo electrónico a los siguientes correos…

  1. gove3966@gmail.com
  2. artesyfotografia54@gmail.com
  3. artesdelmilenio.egv66@gmail.com

De cualquier forma, en la página de la escuela se los recordarán y les harán llegar los correos de cada profesor.

Y cuídense mucho, a su familia, a sus familiares y amigos, no saliendo en este tiempo y confiando en que al final la enseñanza será enorme.

Y como siempre…USTEDES PUEDEN!!!!

Cómo manejar el confinamiento en familia durante la cuarentena ...