Echemos un vistazo a lo nuevo…Ahora APRENDIENDO EN CASA

Significado de Escuela: Importancia e Integración

Buenas noches mis queridos colegas del arte…cómo vamos? Bueno, ahora echemos un vistazo a lo que se ha visto en TV.

El pasado día viernes 24 esta fue la publicación. Y de esta vamos a trabajar….

Un viaje al universo de los lenguajes visuales

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar tus posibilidades expresivas.

Indagarás en la estrecha relación que existe entre las diversas interacciones del ser humano con sus espacios, a través del tiempo, y las repercusiones de estos cambios en la comprensión del cuerpo humano.

¿Qué hacemos?

Abordarás un tema que es de interés de todas y de todos: el espacio en las artes.

Poco a poco vamos comprendiendo que las artes nos sirven como otras maneras de dialogar, más allá de los lenguajes cotidianos; es decir, funcionan como una alternativa a la comunicación oral y escrita. Y no solo eso, a través de la historia hemos sido capaces de ir comprendiendo nuestra realidad y los cambios que ésta ha tenido, debido a nuestra convivencia con el planeta y la naturaleza. Uno de los grandes logros de la humanidad que ayudaron a comprender su universo, fue el concepto de espacio. Y no solo el espacio exterior, sino los diferentes tipos de espacio en los que habitamos, nos formamos y convivimos.

Observa el siguiente video:

  1. “El espacio”.

 

En el siguiente video encontrarás algunos elementos que te ayudarán a comprender las imágenes narrativas a lo largo del tiempo, y cómo utilizaban los conceptos de espacio y cuerpo. Te servirá de inspiración para las actividades que realizarás.

 

  1. “Imagen Narrativa”.

 

Antes, nuestros antepasados tenían gran respeto por la naturaleza, y todo era más verde, con mucha vegetación y fauna. Pero ahora, han cambiado las cosas. La interacción que la humanidad ha mantenido con el planeta a lo largo del tiempo ha ocasionado diferentes transformaciones que no siempre son positivas. Y estos cambios de lo que entendemos como espacio han quedado registrados en diferentes documentos, en gran medida gracias a las artes.

 

En el siguiente video, encontrarás algunos regalos que ha dejado el tiempo a las artes, y que han servido para poder expresarse de manera más variada. Recuerda tener a la mano tus materiales para que registres la información más importante, también te ayudará para la actividad que realizarás junto con tu familia.

 

  1. “Técnicas en las artes visuales”.

 

Al final, el tiempo ha traído muchas cosas, algunas buenas y otras no tanto. Los seres humanos tienen la capacidad de reinventarse, de aprovechar los momentos difíciles para cambiar y ser mejores, como ahora ante esta contingencia sanitaria.

 

El arte puede ser el ejemplo claro de cómo se van creando lenguajes nuevos con los que se responde a este tipo de problemas. Las artes nos hacen libres porque nos ayudan a expresar, de manera creativa y divertida, todo aquello que queremos decirle al mundo.

 

Dinámica en familia.

Con ayuda de tu familia, analiza los diferentes espacios que hay en tu casa. Por ejemplo: tu televisor. Es rectangular, es plano, es horizontal.

Muy bien!!! Y para su portafolios de evidencias haremos lo siguiente:

¿Qué aprendimos?

Del video “El Espacio”, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es para mí el espacio?
  2. ¿Qué te pareció el video?
  3. ¿Te gustó?

De acuerdo a lo que aprendiste, responde lo siguiente:

  1. El espacio no sólo es el lugar que ocupa un cuerpo o un objeto, sino que también mi propio cuerpo es un lugar, un espacio.
  • ¿Quién o qué habitará en mi cuerpo?
  • ¿Cómo es mi forma, mi silueta?
  • ¿Cómo será mi interior?

Realiza la siguiente actividad:

  1. Actividad. Te invitamos a que los apuntes que tomaste de esta clase, los transformes en ideas, imágenes, colores, texturas, formas, sonidos y movimientos. Y con esos elementos, construyas una obra de arte visual utilizando alguna técnica de las que viste en los videos.

De la dinámica en familia:

Una vez analizado el espacio de tu casa, elige algunos elementos y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Es bidimensional o tridimensional?
  • ¿Qué otras características encuentran?
  • Pide ayuda a algún familiar para identificar y analizar más elementos.

Registra respuestas, hallazgos y experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste. Si es posible, toma fotos de los elementos que elegiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

 

Bien!!! En este momento, el trabajo será para 1er. Grado y 2do. Grado y en sus libretas trabajar con lo que tenemos, que son los mapas mentales, conceptuales y los resúmenes. Pero, en cualquiera que escojas, recuerda que la información que obtenemos de un video es enriquecedora. Y preparemos en hojas, en su block, en collages o en otro medio de expresión con los materiales que tengamos a la mano, y guardemos estos productos como todos los que hemos hecho hasta hoy…vale?

Técnicas de estudio, Página Prinicpal

Algo que no se logra, es que el contacto en persona es maravilloso para trabajar…no lo creen? Por eso, aquí les hablo en persona y pronto tendremos la oportunidad de que nos veamos en una clase virtual, como ven?

Y bueno, nos extrañamos, o extrañamos el estar en el salónde clase, por eso aquí les dejo un video conmigo platicando con ustedes, me acompañan????…

Charlemos (google fotos)

Charlemos  (Google drive)

Hay una manera para nuestra clase virtual que se llama Zoom, otra es duo de Google, y en ambas les proporcionaré un código de grupo para accesar, se requiere un correo electrónico, y vamos a trabajar en aplicarla…vale?

Por otro lado, vamos a trabajar en la creación de un vídeo que ustedes harán y prepararemos el guión y si les parece bien…lo haremos con marionetas hechas por ustedes con calcetines, o papel maché … Aquí dos ejemplos…

Se que ustedes harán un excelente Proyecto Artístico, mostrando su creatividad y dedicación…qué tema usarán? pues hay muchos, y cada uno tiene mucho que compartir pero a todos nos da pánico escénico. Y a través de los títeres o marionetas se hará más sencillo…

Si tienen preguntas, ya saben los correos de contacto…

gove3966@gmail.com

artesyfotografia54@gmail.com

artesdelmilenio.egv66@gmail.com

Y cuídense mucho, amense mucho, amen mucho a su familia…y a pesar de esta contingencia sean felices…

Bendiciones…