Semana 5…Seguimos hasta el final!!!

Por qué el arte produce placer - Arte

Buenas tardes mis colegas del arte!!! Cómo estamos? Ya casi llegamos al final de este tiempo, y vamos bien.

Para esta semana, y para primero y segundo grados, haremos el trabajo en dos partes…lo Manual y lo escrito.

Día Mundial del Arte: ¿Cómo fomentar nuestra faceta creativa ...

En lo manual, vamos a trabajar como si fuera ya la entrega de proyecto artístico, pero enfocándonos a hacer lo siguiente:

1 Primero el diseño

2 Qué materiales vamos a usar

3 Tiempo de trabajo

4 Producto terminado

Para esto, veamos las imágenes que vamos a replicar, o a diseñar nuevas en las que ustedes van a dar vida a su Creatividad y que además , buscan reciclar, reusar y con materiales sencillos crear Arte!!!

.

Recuerden que no es que se hagan exactamente iguales, la idea es que la parte creativa que TODOS tenemos trabaje en diseñar, pensando en algo útil y que además, sea una obra de Arte….

Ahora veamos la clase de TV Aprendiendo en casa de la semana pasada, el día viernes 1º de mayo y que es parte de nuestra carpeta de evidencias, no lo olvidemos si???

APRENDE EN CASA viernes 1 de mayo

Mi cuerpo habita un espacio

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar las posibilidades expresivas.

Indagarás en la estrecha relación que existe entre las diversas interacciones del ser humano con sus espacios, a través del tiempo, y las repercusiones de estos cambios en la comprensión del cuerpo humano.

¿Qué hacemos?

Revisarás un tema muy interesante: tu cuerpo en el espacio, y el espacio de tu cuerpo.

El espacio, o el conjunto de espacios, son algo que tu cerebro construye y entiende de una manera muy especial: mediante tus sentidos. Porque a través de tus sentidos se crea la imagen del espacio en tu mente. Por ejemplo: con la vista y el oído, puedes entender la profundidad y forma de un lugar; con el olfato, se percibe lo que no se ve, pero ahí está; con el tacto, puedes sentir no sólo los objetos y cosas, sino también saber si están cerca o lejos; y con el gusto, puedes reconocer los sabores de la comida.

Observa con atención el siguiente video:

  1. “Lo bello en las artes visuales”.

La idea de belleza está relacionada con el lugar y época en la que viven las personas. Es decir, la forma en que se perciben los cuerpos de las personas, cambia según el espacio y el tiempo en el que han vivido. Y no sólo la belleza, sino todas las categorías que los seres humanos utilizan para decir que agrada o desagrada a sus sentidos.

La idea de belleza va cambiando con el paso del tiempo, para conocer más sobre del tema, observa el siguiente video.

  1. “Lo feo y lo grotesco en las artes”.

Cada una de las personas que han habitado, habitan y habitarán este mundo, viven de una forma única. Las ideas sobre lo que es bello y lo que no, es diferente en cada época.

Todo esto tiene que ver también con el espacio, porque es diferente el lugar donde habita cada persona, entonces sus ideas, sus sensaciones, su experiencia, incluso su percepción de la realidad cambia todo el tiempo. Esto quiere decir que, el espacio se refiere no solo a un lugar, sino también a un lapso de tiempo determinado.

Pon atención en el siguiente video:

  1. “Lo sublime y el horror en las artes”.

Nuestros cuerpos son sublimes, son diferentes, son únicos, no importa si nos provocan miedo, alegría, horror o satisfacción. Guardamos en nuestro interior un mar de conocimientos, emociones, ideas, experiencias, y sentimientos. Por lo tanto, cada ser humano ocupa un lugar en el universo que nadie más puede llenar. Somos invaluables y, aun así, necesitamos de otros para poder sentirnos felices.

Muy bien!!! Como verán, los temas que se hablan aquí , son de lo que ya hemos visto en algún momento de nuestro ciclo escolar….

Grado en Artes Digitales | La Salle | Campus Barcelona

Ahora veamos nuestra carpeta de evidencias…

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Del video “Lo bello en las artes visuales”:

  1. ¿Cuáles son los ideales de belleza en nuestra sociedad actual?
  2. ¿Qué piensas al respecto?

Del video “Lo feo y lo grotesco en las artes”:

  1. ¿Cómo abordarías lo feo o lo grotesco en una escultura, pintura, fotografía o dibujo?
  2. ¿Qué piensas al respecto?

Del video 3“Lo sublime y el horror en las artes”:

  1. ¿Cuál de las dos categorías estéticas te gusto más?

Realiza la siguiente actividad.

Reflexiona y responde:

  • ¿Cuáles son los espacios que habitan en este mundo?
  • ¿Qué emociones habitan dentro de ustedes?
  • ¿Qué pensamientos llenan los espacios de su mente?
  • ¿De qué modo interactúan en el espacio de todo lo que los rodea: personas, naturaleza, cosas; y cómo interactúan ellos en el de ustedes?

Después de reflexionar sobre las preguntas anteriores, expresa tu conclusión personal en imágenes, colores y formas, es decir, en una obra de arte visual. Utiliza los elementos que viste en los videos.

Registra los hallazgos, respuestas, tu obra de arte visual y las experiencias de la dinámica. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Vamos muy bien, y aunque ya estamos desesperados por regresar a la escuela, creo que la paciencia es ahora parte de nuestra cultura y sociedad.

Recuerden compartir sus trabajos por correo, y en caso que les cueste trabajo hacerlo no hay problema, guarden sus trabajos, sus blocks de dibujo, y sus evidencias….de clase, de Aprende en casa TV, de sus trabajos manuales…

Ustedes pueden!!!