Poniéndonos al día…google classroom

Ver las imágenes de origen

Buenas tardes a todos mis colegas del arte!!! Saben? No es fácil estar encerrados, pero es en este tiempo que practicamos dos valores muy importantes, la PACIENCIA y la TOLERANCIA.

Una de las estrategias que se han implementado para ayudarlos en este proceso y su aprendizaje ha sido la educación virtual, pero aunque los cambios son buenos, cuestan!!!

Resultado de imagen de imagenes de escuela en casa

La semana pasada nos dimos una tregua en tiempo para que nos pongamos al corriente, pero tomemos en cuenta que esperar no da los mejores frutos, y si queremos ser mejores hay que trabajar en ello…no lo creen?

Vamos primero a los alumnos de primer grado, que para su trabajo en casa nos apoyaremos en APRENDE EN CASA, en lo que implementamos GOOGLE CLASSROOM, que nos ayudara a hacer un poco mas rápido los procesos de trabajo y por consiguiente, de evaluación.

Aquí esta la programación del viernes 15 pasado, que será la base de la teoría, y después las imágenes que servirán en lo manual.

¡Música para mover el esqueleto!

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás secuencias de movimientos para fortalecer la coordinación motriz al ritmo de distintos estímulos sonoros.

 

¿Qué hacemos?

Aprenderás a explorar estímulos sonoros para mover tu cuerpo.

Nuestro cuerpo dice mucho de nosotros a través de nuestras posturas y gestos, desarrolla un lenguaje propio al que se le llama lenguaje corporal. Además, nos sirve como vehículo de comunicación.

Para aprender a expresarnos a través de él, debemos explorar, conocer e identificar todos nuestros movimientos. Y con la danza, podemos ayudarnos en esa exploración.

 

Observa con atención en el siguiente video sobre la importancia de nuestro cuerpo. Recuerda tener preparado pluma y cuaderno  para tomar apuntes de lo más importante.

  1. “Exploración de las posibilidades de movimiento del cuerpo”.

 

Nuestro cuerpo tiene conciencia y registra nuestros movimientos y gestos, pero también es capaz de aprender nuevas formas de expresarse y comunicarse, por ejemplo, a través de la danza.

La naturaleza de nuestro cuerpo se conecta con nuestras emociones e ideas, y a través del lenguaje corporal demostramos nuestros estados de ánimo. Nuestro cuerpo también responde a recuerdos, olores, palabras de otras personas, al entorno, la música y a muchas otras cosas y elementos de la naturaleza que lo hacen vibrar.

Entre esos aspectos, podemos encontrar los estímulos sonoros, los cuales motivan a nuestro cuerpo a moverse libremente en el espacio.

 

Observa el siguiente video en el que experimentarás sonidos y movimientos corporales al desarrollar ejercicios de capacidad expresiva.

  1. “La naturaleza sonora del cuerpo en relación al espacio”.

 

A través de sonidos y ritmos nuestro cuerpo puede moverse lenta o rápidamente. Todo depende de la motivación, en este caso, la sonora.

Los sonidos de nuestro entorno son interesantes, pero ahora buscarás estímulos sonoros en la música.

 

Observa el siguiente video para entender la relación de nuestros movimientos y el pulso de la música.

  1. “Adaptación del movimiento al pulso sonoro”.

 

Así como nuestro corazón tiene un pulso, la música también, y ese pulso es un estímulo para movernos rápido, lento, suave, fuerte, y de manera continua o pausada.

 

En el siguiente video, profundizarás en todos los estímulos que puedes encontrar para moverte. Además de los sonidos del entorno o el pulso de la música, observarás cómo en las imágenes y en los objetos, puedes encontrar una posibilidad para moverte. Antes de verlo, prepárate para anotar en tu libreta todos los estímulos que encuentres, te servirá para la actividad que desarrollarás más adelante.

  1. “Posibilidades expresivas del cuerpo utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales”.

Muy bien!! Y como ya lo hemos hecho no olvidemos nuestra carpeta de evidencias, que aunque no es tan fácil el manejo nos servirá en este cierre de período….

¿Qué aprendimos?

Del video “La naturaleza sonora del cuerpo en relación al espacio”, realiza los siguientes ejercicios y escribe todos tus hallazgos:

  1. ¿Qué te pareció el video?
  1. ¿Podrías moverte al compás de los sonidos que escuchas en tu casa?
  1. Escucha cómo suena el refrigerador, ¿qué movimiento harías para representarlo?
  1. Explora tus movimientos siguiendo distintos sonidos que puedas percibir en tu casa, ¿cuáles fueron?
  1. En seguida, juega con tus movimientos para representar cada sonido corporalmente y descríbelos en tu cuaderno.

 

Realiza la siguiente actividad:

Reflexiona la última pregunta del video “Posibilidades expresivas del cuerpo utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales”: 

¿Qué imágenes y sensaciones te gustaría recrear con la danza?

Ahora, busca en revistas de tu casa, en algún cuadro colgado o en internet, una imagen que te haya gustado mucho y observa detenidamente sus colores, formas, figuras, luces, líneas, puntos y todo aquello que te sirva para mirarla a fondo.

Una vez que hayas observado bien  todos los elementos de la imagen, explora una manera de representar cada elemento con un movimiento,  acompaña con música tu exploración.

Después, describe cómo te sentiste en toda esta exploración de movimientos, al interpretar distintos estímulos sonoros del entorno y de la música, así como estímulos visuales en imágenes. Escribe en tu cuaderno el significado que otorgaste a cada estímulo para moverte de una forma u otra.

Finalmente, presenta tu interpretación de estímulos sonoros y visuales a través de movimientos a tu familia.

 

Registra tus  respuestas.  Si puedes, toma fotos de tu interpretación, y no olvides incluir su descripción.  Guarda todo  en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para lo manual, hay muchas que hacer, diseñar y fabricar…y claro, el salir o no por los materiales. Para esta ocasión vean las imágenes y con lo que tengan en casa, creemos Arte!!!

Excelente!!! Y para este trabajo deben grabar un video de como lo realizaron en 1 a 5 minutos y compartirlo, vale? Una vez que lo tengan, lo comparten por correo…

Resultado de imagen de imagenes de videos de trabajos escolares

Ahora para los de segundo grado, grupos 21 y 22 aquí están sus claves de ingreso a GOOGLE CLASSROOM, y que ya tienen fecha de entrega, aunque sabemos que ser flexibles es parte del apoyo. No olviden que ha trabajos que no se han entregado, o pendientes de terminar…todos cuentan eh?

GRUPO 21

Artes visuales 21

GRUPO 22

Artes visuales 22

Y para ustedes, lo manual de igual forma será interesante….deben realizar un fotomontaje con fotografías donde muestren su sensibilidad en medio de la pandemia, de lo que escuchan, lo que les cuentan, lo que sienten…

Resultado de imagen de imagenes de fotomontajes de la pandemia.Resultado de imagen de imagenes de fotomontajes de la pandemia 

Resultado de imagen de imagenes de fotomontajes de la pandemia. Resultado de imagen de imagenes de fotomontajes de la pandemia

Recuerden que ustedes son importantes, que su estudio es importante, que su familia es importante…cuídense mucho y al final de esta semana les compartiré via zoom para aclarar dudas, o preguntas…vale?

Ustedes pueden!!!